Durante la Séptima Unidad tuve
la oportunidad de conocer la “otra cara” de Excel, con esto me refiero por su
puesto a las herramientas más complejas que ofrece el programa y también a
desarrollar procesos cada vez más difíciles, claro que hasta este punto, ya
tenía conocimiento de las principales herramientas de Excel, por lo que no fue
muy difícil manejar algunas herramientas nuevas, aunque si lo fue, identificar los
diferentes conceptos y procedimientos novedosos de los cuales no tenía conocimiento
previo y que gracias a esta unidad pude dominar.
El primer tema que
correspondió esta unidad fue:
Función Buscar V o Consulta V
Busca datos que están en la
primera columna de la tabla (A esta tabla se le denomina Matriz o Búsqueda de
Datos), si el valor es encontrado devuelve el dato asociado (valor que está en
la misma fila que el dato a buscar) de una columna específica, la sintaxis es;
Argumentos de la función CONSULTAR V O BUSCAR V.
- Valor a Buscar: Es el valor que está en la columna de la extrema izquierda.
- Matriz de Búsqueda: La matriz es la tabla sin encabezados.
- Columna A: Columna donde está el valor asociado.
Valor lógico
Las funciones lógicas son aquellas que utilizamos para evaluar una o más condiciones para, dependiendo de si estas son VERDADERAS o FALSAS, realizar una u otra operación
Para hacernos una idea
Si un alumno saca una nota mayor que 5, será
Apto, pero si es menor de 5 será suspenso.
Si un comercial ha cumplido el
objetivo de ventas le podría corresponder un 15% de comisión, en caso negativo
no.
Habiendo conocido el concepto
de lo que es Consulta V, conozcamos los pasos para realizar estas operaciones
Pasos para utilizar la Función V
- Localizar y dar clic a la Barra de Funciones (fx)
- Borrar el texto y escribir Consulta V
- Dar clic en "Ir" y luego aceptar
- Luego digitar en valor buscado (=) la columna vacía que está a la par del código
- En Matriz dar clic a la opción "Buscar en", y luego se digita o se selecciona toda la tabla
Los datos de los cuadros han sido digitados mediante la función Buscar V |
Funciones Financieras
Durante esta unidad aprendí como
calcular intereses y tasa de interés, también a desarrollar ejercicios contables,
además pude conocer diferentes conceptos nuevos como valor actual, función
periodo entre otros.
Las Funciones financieras calculan
el monto de cada uno de los pagos de un préstamo con cierta tasa de interés
fijo, a un número determinado de pagos.
Valor Actual: Se aplica cuando
se conoce el monto a pagar pero se desconoce el monto del préstamo del préstamo
inicial.
Función Periodo: Determina el
número de pago que se deben efectuar ante un préstamo.
Función Tasa: Se aplica cuando
se desconoce la tasa de interés al pago de un préstamo.
Función Valor Futuro: Se
utiliza para calcular el valor futuro de una inversión.
Ejercicios:
Carlos está pagando el carro de su hijo, debe hacer 24 pagos de $2,500 cobrándole un interés del 3%. ¿Cuál es el valor actual del automóvil?; ¿Cuál es el valor actual del automóvil si el interés fuera del 0%?
Una tienda de aparatos
eléctricos vende un sistema de sonido en $140.00, si se paga de contado o en
cuotas de $4.28. Por otro lado el banco paga a sus ahorradores un interés de
1.7%. ¿Cuál es la tasa de iteres que
cobra la tienda por el pago a plazos?; Si desea ahorrar en el banco
la suma de $9.28 durante 24 pagos. ¿Podría pagar el sistema de sonido al
contado?
Armando recibe 70 dólares mensuales en su empleo, decide ahorrarlo todo teniendo las opciones. El banco local le paga un interés del 1.6%.
Cabe destacar que para regresar al índice, se tiene que abrir un vínculo en la hoja a trabajar.
Armando recibe 70 dólares mensuales en su empleo, decide ahorrarlo todo teniendo las opciones. El banco local le paga un interés del 1.6%.
Si lo guarda en su casa
¿Cuánto tendrá ahorrado dentro de un año?
Si lo guarda en el banco ¿Cuánto tendrá?
Si lo guarda en el banco ¿Cuánto tendrá?
Vista previa de un documento con ejercicios de funciones financieras |
Formato Condicional
Mediante la aplicación de
formato condicional a los datos, es posible identificar rápidamente varianzas
en un intervalo de valores con solo echar un vistazo.
Pasos para aplicar formato
condicional a una tabla:
- Seleccionar los datos de la matriz
- Ir a la opción "Formato Condicional"
- Seleccionar el formato que se desee utilizar
![]() |
Vista previa de una tabla de datos, nótese que se le ha agregado un formato condicional llamado: Escala de color |
Subtotales
Mediante esta opción pude
calcular el subtotal desarrollando ejercicios y organizando fácilmente un
determinado grupo de datos. Los encabezados en una matriz se llaman campos.
Como su nombre lo indica el
subtotal es el resultado o derivado de un total de datos específicos.
Pasos para obtener el subtotal
de una serie de datos:
- Copiar los datos de la columna que se desea
- Ordenar alfabéticamente los datos
- Ir a ficha de inicio, luego a "Comando" y posteriormente a "Filtrar"
- Archivar la ficha de datos y seleccionar subtotales
![]() |
Ejemplo de subtotal de una serie de valores en una tabla |
Filtración de Datos
Una de las herramientas que en
lo personal me pareció interesante y útil es la llamada “Filtración de Datos”
en ella se pueden filtrar gran cantidad de datos y ordenarlos por color,
tamaño, ambiente, docente, entre otras.
Pasos para filtrar datos:
- Seleccionar el encabezado
- Dar clic a la opción “Ordenar y filtrar”
- Seleccionar “Filtrar”
![]() |
Ejemplo de un documento con los datos ordenados mediante la opción "Filtro" |
Tablas Dinámicas
Durante esta
unidad también prendí a crear tablas dinámicas, al principio fue un poco difícil
dominar la herramienta, ya que es una herramienta un tanto compleja de
comprender pero también es una herramienta muy importante y por ende muy utilizada
en Excel ya que permite resumir, analizar y organizar gran cantidad de datos y
valores.
Es una de las
herramientas más poderosas de Excel, sin embargo es también una de las
herramientas más complejas que ofrece.
También esta
herramienta es muy útil ya que permite resumir y analizar fácilmente grandes
cantidades de información con tan solo arrastrar y soltar las diferentes columnas
que formarán el reporte. Agrupa datos en una gran cantidad de maneras
diferentes para poder obtener información que necesitamos.
Cabe destacar
que recibe su nombre por la capacidad de cambiar dinámicamente la información
agrupada con tan solo votar las columnas o filas de la tabla.
Pasos para
insertar una tabla dinámica:
- Sombrear toda la matriz
- Dar clic en la opción “Insertar Tabla Dinámica”
- Seleccionar “Nueva hoja de cálculo y luego dar clic en “Aceptar”
- Dar clic en la opción “Producto” y luego arrastrarlo a las Etiquetas
Ejemplo de una tabla dinámica elaborada en Excel |
Macro
En esta unidad pude aprender
a crear un macro, ¿Pero que es una macro? Es un conjunto de pasos o
procedimientos que ejecutan una acción determinada, y sirven para acelerar un
proceso en un documento.
Las macros se trabajan en
combinación de la tecla control con cualquiera otra tecla.
Como mencioné anteriormente
el objetivo principal de una Macro es acelerar un procedimiento.
Pasos para crear una macro
en Excel:
- Seleccionar la pestaña "Vista"
- Escoger la opción Macro
- Grabar macro y ejecutar los pasos correspondientes para grabar macro
- Dar clic en la herramienta "Macro" y por ultimo "Detener"
![]() |
Ejemplo de un macro realizado en Excel |
Hipervínculos
Por segunda ocasión tuve la
oportunidad de trabajar con los ya conocidos hipervínculos, en lo personal no
tuve problema alguno ya que como mencione, ya poseía conocimiento previo de
esta herramienta
Pasos para insertar un hipervínculo
en Excel:
- Insertar una nueva hoja en el libro
- Digitar un índice de hojas
- Seleccionar insertar
- Sombrear el texto deseado
- Seleccionar hipervínculo
- Seleccionar lugar de este documento
- Escoger el texto y aceptar
Cabe destacar que para regresar al índice, se tiene que abrir un vínculo en la hoja a trabajar.
![]() |
Ejemplo de hipervinculos insertados en un documento de Excel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario